Consumo responsable para la expresión de nuestra identidad

Consumo responsable para la expresión de nuestra identidad

Diferencia entre consumo y consumismo 

Lo más importante al considerar estas dos palabras, es conocer su significado; 

  • El consumo es la acción o efecto de consumir, todos consumimos bienes diariamente, pero la línea está en hasta donde lo necesitamos.
  • El consumismo por otra parte es la tendencia a adquirir bienes no siempre necesarios. 

 

La necesidad de consumo la tenemos todos; y es inevitable, necesitamos comer, tener calor, etc. 

Pero qué pasa con las necesidades no fisiológicas; nosotros compramos ropa y accesorios como forma de expresar nuestra individualidad; la ropa que nos ponemos es nuestra manera de mostrarle al mundo quienes somos. 

Y eso está bien, esta necesidad es importante como todas las demás, todos nosotros somos únicos y nos queremos expresar como individuos. 

 

Pero aquí se traza la línea entre estas dos; la diferencia entra, cuando no es expresión, si no vanidad. 

El consumismo está alimentado por el capitalismo, aquel que nos incita a comprar desmesuradamente sin pensar en las consecuencias, ni a quién afecta. 

 

y el consumo es mesurado, es querer expresarte y mostrarle al mundo quien eres, y este debe de ser de una manera consciente, educada y empática. Quererse ver bien, querer cambiar de look, aumentar tu closet, no es un crimen; mientras sean prácticas responsables, podemos vernos bien y cuidar al medio ambiente. 



Tomar mejores decisiones de compra 

Por lo tanto, el consumo responsable está bien, expresa tu identidad, muestra quien eres; pero se consiente. Elige productos de buena calidad que sabes que van a tener una larga vida, haz tu investigación acerca de las empresas de donde consumes, y busca siempre aquellas con compromiso con el medio ambiente; y lo más importante, que a ti te importe. 

 

Miles y miles de marcas alrededor del mundo, están involucrándose cada vez más para lograr un cambio por el mundo; 

  • Investigando y adaptando fibras amigables con el medio ambiente en sus prendas
  • Utilizando empaques sostenibles 
  • Implementando una economía circular 
  • Una remuneración justa a sus trabajadores
  • Transparencia en su producción

 

Y este cambio lo podemos lograr poco a poco entre todos, con pequeños pasos, podemos alcanzar grandes distancias, tú toma el primer paso. 

 

Post consumo

El residuo post-consumo es el generado tras haber sido usado, es decir, tras haber agotado su vida útil.

 

El post consumo de prendas es la práctica más contaminante en la industria, ya que el consumidor se cierra a no darle un ciclo de vida circular a estos artículos. La industria textil utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y sólo el 2% de fuentes de reciclaje y de las 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas.

 

Miles y miles de desperdicios de textil se desperdician a diario; los cuales ya hicieron su parte consumiendo materia prima y contaminando recursos. 

Por lo tanto es imperativo controlar la tira de desechos post consumo, la extensión de la vida útil de un producto incluye reparación, reutilización, reventa y remanufactura y es preferible al reciclaje desde una perspectiva ambiental. Esta no termina en el momento en que estrenas una chamarra, su vida se puede extender cientos de veces y podemos así, evitar la tira de desechos en perfecto estado. s un crimen; mientras sean prácticas responsables, podemos vernos bien y cuidar al medio ambiente.