El Impacto de la Moda en el Medio Ambiente

Todos hemos escuchado acerca del impacto ambiental que genera la industria de la moda; pero no nos damos cuenta de la gravedad de la situación. 

La industria de la moda, es la segunda industria más contaminante en el mundo, después de la de aceite;  y es causante del 10% de todas las emisiones de carbono. 

La industria textil es una de las tres industrias que más desperdicio de agua tienen, y la segunda en contaminantes de agua limpia en el planeta. 

20% de la contaminación de agua por mano industrial es atribuida a los tratamientos de tintura de textiles, aquella contaminación que afecta a la agricultura y tiene impactos negativos en animales y gente que trabaja la tierra.

26 billones de libras en textiles son desechados cada año y de esas, solo el 15% es recuperado para su reciclado. 

Hoy en día el consumidor promedio tiene 300% más ropa que la generación anterior y en promedio solo la usa 7 veces antes de deshacerse de ella. 

El fast fashion ha creado un modo de consumo, donde la ropa es tratada como un objeto desechable; esta mentalidad ha llevado al medio ambiente a pagar un alto precio. 

Como consumidores, es nuestro deber escoger fibras naturales, y encontrar alternativas para reducir el desperdicio de textiles. 

Y podemos ayudar de muchas maneras, puedes elegir consumir moda éticamente y constantemente tomar decisiones que te lleven al lado correcto. 

Estas sean, comprar fibras naturales, reciclar, comprar ropa de segunda mano, o simplemente dejar de consumir fast fashion. El cambio no tiene que ser inmediato, ni extremo; simplemente tienes que activamente involucrarte en querer mejorar al medio ambiente y dejar la apatía hacia los problemas que no te afectan directamente; ya que el cambio lo puedes hacer tú.