5 Acciones Para Un Consumo De Moda Consciente

5 Acciones Para Un Consumo De Moda Consciente

¡Es tiempo de ponernos serios y actuar ya! Todos hemos escuchado acerca del impacto ambiental que genera la industria de la moda y de la crisis actual en el medio ambiente. Es probable que no nos demos cuenta de la gravedad de la situación; pero es momento de abrir los ojos y entrar en acción. 

 

Veamos algunos números:

  • La industria de la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo, después de la de aceite,  y es causante del 10% de todas las emisiones de carbono. 
  • La industria textil es una de las tres industrias que más desperdicio de agua generan y la segunda en contaminar  agua limpia en el planeta. 20% de la contaminación de agua por mano industrial es atribuida a los tratamientos de tintura de textiles, aquella contaminación que afecta a la agricultura y tiene impactos negativos en animales y gente que trabaja la tierra.
  • 17.5 billones de kilogramos en textiles son desechados cada año y de esas solo el 15% es recuperado para su reciclado. 
  • Hoy en día el consumidor promedio tiene 300% más ropa que la generación anterior y en promedio solo la usa 7 veces antes de deshacerse de ella. El fast fashion ha creado un modo de consumo, donde la ropa es tratada como un objeto desechable; esta mentalidad ha llevado al medio ambiente a pagar un alto precio. 

 

La industria de la moda es contaminante y los hábitos de consumo generan una cultura de consumismo que no es sostenible a largo plazo. Imagínense eso, comprar unos jeans, una chamarra, un vestido, para solamente usarlo 7 veces, 7 salidas al supermercado, con tus amigas o al trabajo y una prenda más a la basura. Además, debemos considerar que la vida de una prenda después de su uso también genera contaminación al final del ciclo de vida, pero este es tema para otro blog. 

Como consumidores, es nuestro DEBER consumir conscientemente, hoy en día hay miles de alternativas y recursos para tomar una decisión informada antes de hacer una compra. Sé consciente de tus decisiones de consumo, cada pequeño  cambio que hagamos es dar un paso adelante hacia hábitos de consumo más amigables con el medio ambiente y que no contribuyen al abuso de personas en situaciones laborales. 

 

Aquí compartimos 5 ideas de acciones que puedes tomar hacia un consumo consciente. 

  1. Lo más ecológico es lo que ya está en tu closet, antes de comprar, crea nuevos looks con lo que tienes 
  2. Repara las prendas que se rompieron para darles una segunda vida 
  3. Intercambia o hereda prendas con tus amigas y familia 
  4. Deja de consumir fast fashion o la cultura de usar y desechar 
  5. Sí lo que decides es comprar, prefiere prendas de moda ética, producción pequeña o  de segunda mano 

 

Calma, no te asustes, el cambio no tiene que ser inmediato, ni extremo; simplemente tienes que activamente involucrarte en querer mejorar al medio ambiente y dejar la apatía hacia los problemas que no te afectan directamente. 

Escoge una de estas acciones, o si tienes alguna otra estrategia para el consumo lento, compártela con nosotras. 

Recuerda no lo tienes que hacer sola, tu impacto importa pero también debemos ser activistas del cambio. Te invitamos a exigir a las marcas ser mejor, no satisfacernos por menos de lo que nuestro planeta necesita, hacerles saber que no vamos a aguantarnos más y si queremos un cambio, tenemos que ir a buscarlo. 

Al final de todo, el cambio lo haces tú

 

¿Tienes una idea? compártela con nosotras, visita nuestras redes y comencemos el diálogo  

 

Ilustraciones por Iratxe Ranz