El Cáñamo o Hemp La Alternativa Verde Del Mañana

El Cáñamo o Hemp La Alternativa Verde Del Mañana

El día de hoy queremos hablar del textil más ecológico que existe que ha sido satanizado por ser una planta clasificada como Cannabis Sativa, es decir, el cáñamo. Es interesante como el morbo alrededor de esta fibra ha hecho que se dejará de usar cuando históricamente el cáñamo fue una fibra muy popular para el uso de cuerdas y textiles. 

 

Actualmente la fibra más utilizada para elaborar ropa es el algodón. El problema con el algodón es primero que su extensa demanda hace que se vuelva un cultivo extractivo. El otro problema es que para crecer necesita pesticidas extremadamente dañinos para el medio ambiente, para el suelo y para la gente que trabaja la tierra. Además de que necesita cantidades enormes de agua. 

 

Ahora hablemos de lo impresionante que es el cáñamo y de sus beneficios, tanto para nosotros como para el medio ambiente. Desafortunadamente es una planta superpoderosa, que no recibe el crédito, ni la atención que merece y es por eso que hoy decidimos hablar de sus beneficios para que cada vez más personas la conozcan. 

 

Conozcamos un poco más de ella:

 

  • Para su cultivo utiliza 90% menos agua que el algodón y produce 2.5 veces más fibra. 

 

  • No requiere ningún tipo de pesticidas para crecer, por lo que la hace una fibra completamente orgánica y natural. 

 

  • Es hipoalergénica, lo que significa que es buena también para pieles sensibles. 

 

  • Protege de rayos UV y es porosa para que tu piel pueda respirar.

 

El Hemp Global Studies estima que por cada tonelada de cáñamo cultivada representa 1.63 toneladas de absorción de CO2. Y no solo en el aire, también cura a la tierra; ya que su cultivo regresa 60 a 70% de nutrientes de vuelta a ella. 

 

Apuesto que no sabías todo esto; y te estarás preguntando. ¿Y si es una planta tan maravillosa, por qué no todos la estamos usando? 

 

El cáñamo sigue siendo un textil de costo elevado desafortunadamente. Por la cantidad en la que se cultiva, esta no puede venderse al mismo precio que el algodón por ejemplo. Invertir en prendas de cáñamo es una buena decisión porque tiene una larga vida útil, ya que es muy resistente y duradero, así que valdrá la pena esa inversión. 

 

El cáñamo es el futuro de los textiles, siendo mucho más eficiente, más amigable con el ambiente y con nosotros mismos. A medida que se popularice su consumo se espera que los precios sean más accesibles. Ya que en la actualidad solo se produce en pequeña cantidades y a veces solo sobre pedido. 

 

Si esta se comenzara a popularizarse como un textil sostenible, es excelente, mientras que las prácticas de cultivo se mantengan iguales, para que al final, esta increíble planta no sufra las consecuencias de nuestro consumismo.